El Manuscrito de San Florián

Conoce mi novela El Manuscrito de San Florián,
mi libro de poemas Todas las Vidas
y mi volumen de relatos Fotos de Ciudades que Amanecen

Entrevista a Antonio Liz



Entrevistamos  a Antonio Liz, autor del ensayo histórico Revolución y Contrarrevolución. La República y la Guerra Civil Española (1931-1939)

Tras haber leído – y disfrutado – de esta obra no puedo si no recomendar encarecidamente su lectura. En mi opinión, nos encontramos ante una obra histórica de madurez que, desvela, con absoluta nitidez y eficacia,  los fundamentos del periodo histórico que transcurre desde la proclamación de la II República hasta el final de la Guerra Civil.  

Como el propio autor confiesa, el libro ha sido escrito en un intervalo de tan solo dos años. Sin embargo, por detrás, existe un tiempo mucho mayor de lecturas y relecturas, visionado de documentales, reflexiones, debates… un trabajo tan intenso y de tantas horas que ha hecho de nuestro autor un gran conocedor de su objeto de estudio. Y es precisamente este conocimiento profundo –unido a su capacidad de comunicación y a su pluma certera- lo que le permite llegar a la esencia del mismo logrando transmitirla a los lectores y lectoras con gran sencillez, claridad y concisión...

En el progresismo español, existe una fuerte idealización del periodo de  la II República. Tú, por lo que cuentas en tu libro, no compartes esto en absoluto. ¿Podrías explicarnos brevemente por qué?

Se idealiza la II República porque, sencillamente, se está en contra de la revolución social. Porque una cosa es una república democrática y otra cosa muy distinta es una república social, donde gobiernen los trabajadores y trabajadoras. En Francia, sin ir más lejos, tenemos una república democrática. La idealización de la II República es una cosa muy deseada, muy querida por los popes de la historiografía "democrática", como Paul Preston o Ángel Viñas, porque eso le va muy bien a la clase dominante…

¿Qué tal este comienzo de entrevista? ¿A qué te parece interesante?

Puedes escuchar la entrevista completa a Antonio Liz, el próximo viernes día 16 de junio de 23:00h a 00:00h en Libertad FM (107.0), o el próximo lunes día 19 de junio de 18:00h a 19:00h en Onda Verde (107.9FM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario