El Manuscrito de San Florián

Conoce mi novela El Manuscrito de San Florián,
mi libro de poemas Todas las Vidas
y mi volumen de relatos Fotos de Ciudades que Amanecen

Entrevista a José María Herranz (por LAS RAZONES DEL LOBO Y SOFISMAS)



Conversamos  con José María Herranz, poeta, escritor y editor. En este último aspecto, destaca por sacar a la luz nuevas voces de la poesía y la literatura españolas a través de su sello editorial, Poeta de Cabra. Entre otros muchos libros ha editado TODAS LAS VIDAS, mi último poemario publicado.

Como escritor y poeta se caracteriza por llevar a cabo una obra de tintes sociales y críticos donde pretende dar voz a l@s marginad@s. En mi opinión, se le podría considerar un hermano de Luis Cernuda por ese halo de romanticismo crítico y transgresor que emana toda su obra.

El próximo lunes 6 de febrero de 2017, a las 19 horas, nos presentará su libro “LAS RAZONES DEL LOBO Y SOFISMAS” en el Café Libertad (C/Libertad, 8)


“Las razones del lobo y Sofismas” son dos textos que conforman un solo ciclo de lectura (junto a su Addenda), escritos en 1980 y de plena actualidad hoy en día, donde la escritura de base onírica y surrealista sirve como soporte a un profundo alegato contra la Autoridad y el Poder, cuestiones que van mucho más lejos de lo que podría creerse, ya que algo tan humano como el Poder y la violencia implícita en el mismo se encuentran dentro y fuera de nosotros mismos, y conforman la arquitectura social y personal, como diría Michel Foucault.

Con motivo de la publicación y presentación de este libro, llevamos a cabo esta entrevista, que será emitida a través de las ondas el próximo día 3 de febrero y de la que, a continuación, adelantamos un fragmento:

Está claro que el libro es un alegato rebelde. Pero no se trata de una rebeldía sin causa o que no tiene claro su objetivo. Todo lo contrario, en mi opinión, tu enemigo es el patriarcado como forma de control social personificado, por ejemplo, en el Papa o en la figura simbólica del padre (o de la madre). Por ejemplo, cuando dices: “Así degollarás al padre/y tendrás la libertad” ¿Estarías de acuerdo?

Por supuesto que el patriarcado es uno de los conceptos que aparecen a lo largo de este libro en todas las imágenes. Pero el auténtico enemigo contra el que está luchando el personaje del libro – que somos todos nosotros – no es ni más ni menos que él mismo. En realidad la cuestión del poder se trata a través de diversos símbolos y está encarnada en formas autoritarias masculinas que representan al patriarcado: el desprecio a las mujeres, el desprecio a los homosexuales, el desprecio al diferente, la violencia de las relaciones sociales, la autoridad espiritual encarnada en la Iglesia Católica… Pero el alegato profundo anti autoritario hay que entenderlo como una revuelta de uno contra uno mismo. Todos, dentro de nosotros, tenemos esos elementos tiránicos y opresores que sirven para hacernos daño a nosotros mismos. Es una revuelta interna que estamos continuamente librando para alcanzar la libertad…

El patriarcado es una forma de control social que se asocia a la represión, al desprecio de los instintos y de la naturaleza y, en un sentido, a una suerte de racionalidad llevada al extremo. Por otra parte, lo femenino, se asocia a la intuición, a la espiritualidad, a la naturaleza…. De ahí las brujas, que eran perseguidas y quemadas en el siglo XVI ¿Es por ello por lo que has elegido el surrealismo? ¿Tal vez como forma de expresión intuitiva anti racional y, en última instancia, anti patriarcal?

Claramente, cuando compuse estas dos obras, me salió de forma natural el modo surrealista por todo lo que estás diciendo. Y por supuesto  que el símbolo que invade ambos textos es el patriarcado. Discrepo contigo en una cosa que has dicho: yo no entiendo el patriarcado como la racionalidad llevada al extremo; de hecho, no hay nada más irracional que el patriarcado. Yo creo que lo que caracteriza al patriarcado es la violencia mientras que el principio femenino está asociado a la intuición y a la espiritualidad. Es una lucha, en efecto, entre la violencia y la intuición…




¿A qué os parece interesante? ¡¡¡¡¡Pues es solo el principio!!!!!

Además os confieso que una de las cosas que más me gusta de entrevistar a Jose María Herranz es que no conversamos únicamente de poesía, ya que sabe relacionar su obra con muchos otros aspectos, por lo que hablamos, además, de sociología, historia, filosofía y hasta de política internacional.

Podéis escuchar la entrevista completa el próximo viernes día 3 de febrero de 23:00h a 00:00h en Libertad FM (107.0) o el próximo lunes día 6 de febrero de 18:00h a 19:00h en Onda Verde (107.9FM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario