El Manuscrito de San Florián

Conoce mi novela El Manuscrito de San Florián,
mi libro de poemas Todas las Vidas
y mi volumen de relatos Fotos de Ciudades que Amanecen

Feria del libro 2016

Los días 3 y 7 de junio, presento en la feria del libro de Madrid, mi último libro de relatos "Fotos de Ciudades que Amanecen"


El rincón de las letras: entrevista a Daniel Albarracín




El pasado 22 de febrero, entrevisté a Daniel Albarracín en el programa de radio “El rincón de las letras”

Daniel se define en su cuenta de Twiter como economista, sociólogo, investigador de la realidad social al servicio de un imaginario transformador.

Actualmente, trabaja en el Parlamento Europeo como asesor del grupo parlamentario de la Izquierda Europea y participa en el comité internacional, creado por el gobierno de Syriza, para auditar la deuda griega.

Junto con Bibiana Madialdea y Antonio Sanabria, ha publicado el libro “¡No debemos, no pagamos!”, sobre el problema de la deuda en los países del sur de Europa. De este ensayo hablamos durante la entrevista.

Daniel huye del lenguaje técnico y oscuro de algunos economistas y hace un esfuerzo por transmitirnos sus ideas con total sencillez, para que puedan ser comprendidas por toda persona interesada.

La obra desmonta muchos mitos que nos quieren hacer creer desde el poder político y económico y desde los principales medios de comunicación y persuasión, como que el problema de la deuda surge a causa del elevado gasto público que supone proporcionar los servicios del Estado del Bienestar a la ciudadanía (sanidad, educación, cuidados…). Los autores y la autora rebaten este argumento demostrando que el enorme volumen de deuda de los países del sur Europa (incluido España)  se produce por dos razones fundamentales:

- El deficiente diseño del sistema tributario, que permite que los que más tienen no paguen impuestos.

- El “rescate” del Estado al capital privado (ayudas a la banca, subvenciones, privatizaciones…), al tiempo que se revela absolutamente incapaz de rescatar a la ciudadanía afectada por la crisis.

También desarrollan el concepto de Deuda Ilegítima o Deuda Odiosa, como la parte de la deuda que fue contraída para favorecer al capital privado (por ejemplo, los aeropuertos sin aviones que solo beneficiaron a las constructoras que los levantaron) y no al conjunto de la población y que, por lo tanto, sería legítimo no pagar.


Finalmente, hablamos del ensayo como género literario, de sus diferencias y similitudes con respecto a la novela y a la poesía, y sobre qué características debe poseer para lograr la calidad que se merece.

Una entrevista que trata sobre todas las ideas falsas que, día tras día, los principales medios de comunicación y persuasión  (cómplices del poder político y económico) intentan meternos en la cabeza, y absolutamente recomendable para todo aquel y aquella que quiera conocer a fondo la realidad actual.

Si quieres escuchar la entrevista completa pincha EN EL ENLACE.