El Manuscrito de San Florián

Conoce mi novela El Manuscrito de San Florián,
mi libro de poemas Todas las Vidas
y mi volumen de relatos Fotos de Ciudades que Amanecen

El cartero del cambio

 

Querido Angel,

Ya sé que los últimos años no hemos hablado mucho, pero me encantó encontrarte de casualidad el otro día por el centro de Madrid. Y tener los dos un poco de tiempo y voluntad para tomarnos una caña y ponernos al día de nuestras vidas. Me alegró mucho saber del reciente nacimiento de tu hija y que todo te va bien en el nuevo trabajo. Y al final, cuando llegó el momento de hablar algo de política – un asunto que siempre nos apasionó desde nuestra época universitaria- y yo te comenté que andaba metido en Podemos, tú me confesaste que en las última elecciones municipales, como de costumbre, te habías abstenido.

Igual escribirte esta carta es empeño inútil, ya que los abstencionistas sois duros de pelar, pero no me resigno a intentarlo como no me resigno a pelear con uñas y dientes por este proyecto político en el que creo de verdad. Y quisiera pedirte que el 20 de diciembre te decidas a votar y lo hagas por la candidatura de PODEMOS.

 
¿Recuerdas la época en la que coincidimos militando en Ecologistas en Acción, lo que nos apasionaba la defensa de la naturaleza y lo que nos enfadaba que casi siempre, fuera tan difícil evitar su destrucción?

Pues esta vez tengo una buena noticia para ti, Ángel: es posible, si todos ponemos un poco de nuestra parte, que este año gane las elecciones un partido que asume completamente el ideario ecologista. Un partido que se plantea un cambio radical del modelo productivo para que sea al fin respetuoso con el medio ambiente.

¿Recuerdas lo que hablamos en nuestra conversación de otro día? ¿Recuerdas lo preocupados que confesamos sentirnos ante este diciembre de 2015 tan extraño en cuanto a las temperaturas, en los que los días de invierno parecen primaverales? ¿Recuerdas que comentamos que no creíamos que se  -tratara de una situación anecdótica o especial, pues, desde hace tiempo, cada año que pasa es más caluroso?

El Calentamiento Global avanza de manera firme e inexorable y creo la única manera de frenarlo contundentemente es mediante un gobierno que, a nivel interno, favorezca el desarrollo de las energías renovables, que además pueden crear mucho empleo – y no los intereses de las grandes empresas energéticas, como han hecho repetidamente PP y PSOE- y que a nivel exterior predique con el ejemplo demostrando que el cambio productivo es posible y defienda realmente en los organismos internacionales la reducción drástica de los gases de efecto invernadero.

También hablamos de nuestras familias y me comentaste lo de la enfermedad crónica de tu madre, que está cada vez más delicada, que lleva no sé cuánto tiempo en lista de espera por una operación; y de cómo habéis notado que, en general, los servicios sanitarios son cada día más deficientes e ineficaces, a causa de los recortes y la privatización, que está llevando a cabo el Partido Popular en la Comunidad de Madrid.

 
PODEMOS plantea detener drásticamente los procesos de privatización de sanidad, educación, servicios sociales etc. y  revertir los que ya han sido llevados a cabo para que nuestros servicios lleguen a ser públicos al 100%. También acabar con los recortes y financiar su calidad necesaria mediante una reforma fiscal en la que paguen más los que más tienen y se evite de verdad el fraude y la evasión de impuestos. También, a este respecto, hay en el programa dos medidas muy interesantes para recaudar lo necesario: un impuesto de solidaridad a los bancos que han recibido ayudas públicas y grabar a las transacciones financieras.

Ya sé que es difícil que lo hagas, pero como me comentaste una vez que la única ocasión que votaste en tu vida fue por Zapatero en el 2004, quería decirte unas cuantas cosas sobre el PSOE,  que ahora habla de un programa de gobierno para la mayoría y de recuperar los servicios públicos universales.

Lo realmente cierto es que ellos nunca han defendido los servicios públicos: han privatizado al igual que el Partido Popular y junto a este partido y los nacionalistas de derechas aprobaron la ley 15/97, que abría la puerta a la privatización de la sanidad pública. Una ley que tampoco derogaron durante los ocho años de gobierno de Zapatero.

Sólo se acuerdan de la gente trabajadora como nosotros cuando hay elecciones y, luego, cuando llegan al poder, se olvidan de todo lo que han prometido para defender los intereses de los privilegiados y de los grandes poderes económicos. No olvidemos tampoco, en relación con esto, la reforma laboral de Zapatero en 2010 o la  del artículo 135 de la Constitución en 2011.

Como ha dicho tantas veces Pablo Iglesias, el voto de los socialistas de corazón, de los socialistas de verdad como tú y como yo, debe ser un voto para PODEMOS.

Hay otras cosas muy interesantes en nuestro programa, como las medidas para crear empleo impulsando el nuevo modelo productivo del que ya te he hablado, y llevando a cabo planes de empleo estatales, para ahondar en el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos, en los que áreas como la de los cuidados tendría una importancia fundamental. Así mismo, queremos acabar con los problemas de financiación de las pymes, que son las que más empleo generan en España, a través de la creación de una banca pública….

Adivino lo que estás pensando: eres escéptico ante lo que proponemos porque muchos partidos  prometido y prometen cosas parecidas que luego se han convertido en papel mojado. Sin embargo, PODEMOS incluye en su programa un aspecto profundamente original que no recoge ninguno de los otros partidos que se presentan: los procesos revocatorios.

Se trata de establecer unos compromisos mínimos contractuales al principio de la legislatura. Así, a los dos años de mandato, se pondrá en marcha en el Congreso una Comisión no permanente en la que se analizará el grado de cumplimiento del programa electoral. De producirse un incumplimiento sustancial y manifiesto del mismo, se pondrá en marcha un proceso revocatorio que culminará en la convocatoria de nuevas elecciones

Además otra cosa importante: quien paga manda. PODEMOS no tiene que devolver ni un solo euro a los bancos pues tiene por regla no pedirles prestado, como hacen los otros partidos: se financia  través de microcréditos que le otorgamos los ciudadan@s; por lo que no debe nada a nadie ni tiene ningún compromiso con nadie salvo con las personas que creemos en su proyecto de país. Un país nuevo y diferente que queremos construir también contigo. Pero para ello, el 20 de diciembre, las urnas deben llenarse de papeletas moradas.
Espero que esta vez te decidas a votar y que una de ellas sea la tuya.

Un fuerte abrazo,
 
Jorge


1 comentario:

  1. Me gusta que además de compartir poesía compartamos el anhelo de cambio, que también es una expression de creatividad, que la vida puede ser de otra manera para todos y que el modelo actual de rapiña ecónomica, solo lleva a la destruccción del planeta,al deterioro social. En el trueque de desesperanza por cambio, todos ganamos: la ilusión, que nos hace volar. Carmen-Paz

    ResponderEliminar